¡Abusos y
Vulneración

A los Derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Guatemala

La violencia en contra de la población LGBTIQ y el acceso a justicia ha sido constante durante los últimos años, esto se comprueba con las 949 denuncias registradas entre el 1 de enero del 2016 y el 15 de julio del año 2021. El acoso y la exclusión siguen siendo de las principales muestras de violencia en contra de esta comunidad, esto al identificar los delitos de amenazas como el principal motivo de denuncias contra personas LGBTIQ, seguidos por lesiones leves y discriminación.

En cuanto a acceso a justicia, la mayoría de los delitos cometidos en contra de la población LGBTIQ quedan impunes en el país, esto se demuestra con el porcentaje de casos que en 5 años y medio de análisis han llegado a sentencia. Esto sumado a los extensos períodos de tiempo que puede pasar cada caso en investigación, sobrepasando incluso 5 años según los registros del MP.

Con estas consideraciones, GAX ONG realiza por segundo año consecutivo un exhaustivo análisis de los registros de vulneraciones de derechos en contra de población LGBTIQ en Guatemala, para lo cual se evaluaron registros de violencia en contra de esta población considerando datos del MP y la Policía Nacional Civil (PNC), además de datos de muertes violentas de población LGBTIQ según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Las cuales se presentan en las siguientes secciones:


Vulneración en contra
de población LGBTIQ en Guatemala

Guatemala es un territorio hostil para la población LGBTIQ. Imaginemos un cine de 6 salas completamente llenas, cada una de esas personas representa un denunciante de la población. 949 personas saliendo de ese mismo cine asustadas, enojadas y agredidas.

Se registraron en el Ministerio Público un promedio anual de 173 denuncias de violencia contra población LGBTIQ durante los últimos 5 años, se pudo identificar que 79% de esas denuncias corresponden a delitos contra la vida, integridad, seguridad y libertad de la población de la diversidad, siendo amenazas, lesiones y denuncias por discriminación las vulneraciones más recurrentes.

949 son los casos registrados de violencia en contra de personas de la comunidad LGBTIQ ante el Ministerio Público desde enero del año 2016 al 15 de julio del año 2021, de las cuales 79% (748) corresponden a delitos y faltas que atentan contra la libertad, seguridad, vida e integridad de las personas.

Placeholder image



Delitos/faltas por categoría denunicadas por comunidadq LGBTI ante MP.
Enero 2016 a 15 de julio del 2021.


Son delitos contra la libertad, seguridad, vida e integridad de la persona.

Otros delitos.

Los 3 delitos más denunciados por la comunidad LGBTIQ pueden observarse en el siguiente gráfico, en donde se aprecia que cerca de la cuarta parte de los casos de violencia registrados en el MP corresponden a amenazas.

Top 3 de faltas y delitos en contra de población LGBTIQ más denunciados en Ministerio Público de enero del 2016 al 15 de julio del 2021:

Amenazas.
Lesiones leves.
Discriminación.

Uno de los puntos importantes al respecto de las amenazas se observa al analizar el estado de caso de cada denuncia, al observar este dato destaca que en 5 años ninguna de estas denuncias llegó a sentencia, se observó que 70% fueron desestimadas o archivadas.

Estado de caso de denuncias de amenazas interpuestas por población LGBTIQ en Guatemala, de enero del 2016 al 15 de julio del 2021.

# Delitos Estado Caso Recuento de delito Porcentaje de Recuento de delito
1 Amenazas Conciliación 1
%
2 Amenazas Pendiente 2
%
3 Amenazas Trámite 2
%
4 Amenazas Remitido a paz 3
%
5 Amenazas Archivado 4
%
6 Amenazas Criterio de oportunidad 13
%
7 Amenazas En investigación 42
%
8 Amenazas Desestimado 45
%
9 Amenazas Archivo físico 117
%
Total 129
%

La falta de acción de autoridades puede desembocar en otro tipo de delitos como lesiones, o incluso la privación de vida de personas, al respecto de esto se observa que en los 5.5 años analizados, han habido 46 muertes violentas de personas LGBTIQ denunciadas en el Ministerio público, de las cuales la mitad de estos hechos han sido perpetrados en el departamento de Guatemala (6 asesinatos y 17 homicidios).

Sobre lesiones y agresiones, probablemente por el efecto de las medidas de confinamiento tomadas en el año anterior las denuncias por estos hechos fueron menores que en el período 2016-2019, en el 2020, fueron 21 casos registrados, mientras que del 2016 al 2019 el promedio fue de 28 casos.

Este año (2021) es muy probable que los casos lesiones y/agresiones sean más que el año anterior, ya que a junio ya se habían registrado 21 denuncias de estos hechos delictivos, misma cantidad que se reflejó en el año 2020 completo.

Sobre esta sección concluimos que:

Las amenazas son delitos que no se persiguen de forma eficiente, a pesar de que es el delito más denunciado por la comunidad LGBTIQ y que muestra el acoso que estas personas viven. En 5 años y medio ninguno de estos casos llegó a sentencia y más del 70% de estas denuncias fueron desestimadas o archivadas.





Composición de denunciante Datos Abiertos GAX ONG
Composición de denunciante

¿Sabías que la mayoría de las denuncias consideradas en este análisis provienen de personas identificadas cómo gay y trans?

Aunque estos casos se dan en todos los departamentos, más de la mitad de las denuncias identificadas en 5 años, se registraron en Guatemala, seguido de San Marcos con 6% y Quetzaltenango con 5% de los registros.

Al respecto de los denunciantes se observó que la mayoría de las abusos y vulneraciones cometidas contra personas LGBTIQ son contra personas identificadas cómo gay (35%) y personas trans (27%) seguidas por personas que, aunque fueron identificadas como personas LGBTIQ, no refirieron una orientación (21%).

Se observó que el sexo de las personas que denunciaron en los 5.5 años analizados es 75% de personas identificadas como hombres y 25% como mujeres.

Registro de denuncias interpuestas por población LGBTIQ por orientación sexual según datos de Ministerio Público, de enero del 2016 al 15 de julio del 2021.


Bisexual (47 denuncias).  



Gay (333 denuncias).           



Intersexual (10 denuncias).



Lesbiana (88 denuncias).



Trans /sexual, género, travesti (264 denuncias).



No registrado (207 denuncias).

Al considerar el período del 1 de enero del 2016 al 15 de julio del 2021, se observa que los cinco departamentos en los que más se registraron denuncias de vulneraciones en contra de población LGBTIQ son: Guatemala (60%), San Marcos (6%), Quetzaltenango (5%), Izabal (4%) y Jutiapa (3%). de acuerdo con el siguiente gráfico. Las denuncias del resto de departamentos representan el 22% de los registros, esto al considerar las 949 denuncias en total.

Top 5 de departamentos en donde más se denunciaron vulneraciones contra población LGBTIQ en Guatemala. Datos del 1 de enero del 2016 al 15 de julio del 2021

Guatemala (60%).
San Marcos (6%).
Quetzaltenango (5%).
Izabal (4%).
Jutiapa (3%).

Al evaluar el rango etario de los denunciantes se observó que cerca del 50% de los denunciantes optó por no referir su edad, o está no fue consignada al tomar la declaración, 40% de los 949 denunciantes se encontraban entre las edades de 15 a 35 años.

Analizando estos datos concluimos lo siguiente:

La mitad de los asesinatos y homicidios perpetrados contra personas de la comunidad LGBTIQ se registraron en el departamento de Guatemala, sobre un total de 46 decesos y la mayor cantidad de casos de violencia en general en contra de esta población también se registró en dicho departamento, acumulando del año 2016 a Julio del 2021 un total de 566 casos.

Eficiencia del proceso judicial

Poner en una balanza la dificultad de acceder a la justicia o callar una agresión, este es un dilema también frecuente para las víctimas LGBTIQ, ya que el acceso a justicia es limitado: menos del 2% de las denuncias que interpone esta población ante el Ministerio Público llegan a una sentencia. Según datos analizados, una denuncia puede pasar más de cinco años en proceso de investigación.

Placeholder image

Al analizar la eficiencia del proceso judicial se observó que de 949 denuncias interpuestas ante el ministerio público, únicamente un 1.8% (17 casos) de los casos denunciados llegaron a sentencia, mientras que un 28% (270) de los casos se encontraban en investigación.

Resalta el hecho de que sobre 949 casos registrados 30% llevan más de 3 años de estar en investigación, llegando 6 casos a estar más de 5 años en este estado

Comparativa de número de denuncias en contra de población LGBTIQ recibidas, denuncias en investigación y denuncias que llegaron a sentencia en Guatemala de enero del 2016 al 15 de julio del 2021.

Total de denuncias.
30% en investigación.
2% han llegado a sentencia.

Al evaluar estos resultados, sobre esta sección concluimos que el acceso a justicia y reparación digna para personas LGBTIQ que han sido violentadas es limitado, ya que menos del 2% de los casos registrados en 5 años y medio han llegado a sentencia, sumado al hecho de que 30% de los casos que están en investigación tienen más de 3 años de estar en el proceso.

Evolución de caso e impacto de COVID en número de denuncias registradas

¿Qué pasó durante el confinamiento? En el año 2020 las denuncias de la población LGBTIQ fueron 117, un número menor al promedio anual de los 4 años anteriores (187). Esto no significa que las agresiones dejaron de darse, al contrario, según la defensoría de la diversidad sexual (PDH), el confinamiento provocó que las y los adolescentes fueran más estigmatizados y violentados por sus familiares o convivientes.





Placeholder image

Los datos reflejan que del 2016 al 2019 se registraron entre 154 y 221 denuncias de violencia en contra de población LGBTIQ por año, promediando 187 denuncias anuales, sin embargo, se observó que este número fue menor en el año 2020, se asume que es efecto de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia de COVID-19, en lo que va del año 2021, (datos al 15 de julio 2021) se observa que van 84 denuncias registradas, por lo que se prevé que el número alcance el promedio anual de los años anteriores, al hacer un cálculo de pronóstico considerando los meses de enero a junio del 2021 se estima que el número denuncias en este año podría llegar a 220 con un intervalo de confianza del 95%

Denuncias de violencia en contra de comunidad LGBTIQ en Guatemala, de enero del 2016 al 15 de julio del 2021

2016.
2017.
2018.
2019.
2020.
2021.

Destaca el hecho de que las personas LGBTIQ, quienes se identificaron cómo trans han sido en quienes más se ha marcado el acosado en lo que va del año 2021, a julio de este año ya se han denunciado 35 casos de vulneraciones, solo 2 menos que el año completo 2020.

Número de denuncias interpuestas por personas LGBTIQ ante Ministerio Público por año y orientación sexual, de enero del 2017 a junio del 2021.

Año 2016.

Bisexual.
Gay.
Intersexual.
Lesbiana.
Transexual.
No registrado.

Año 2017.

Bisexual.
Gay.
Intersexual.
Lesbiana.
Transexual.
No registrado.

Año 2018.

Bisexual.
Gay.
Intersexual.
Lesbiana.
Transexual.
No registrado.

Año 2019.

Bisexual.
Gay.
Intersexual.
Lesbiana.
Transexual.
No registrado.

Año 2020.

Bisexual.
Gay.
Intersexual.
Lesbiana.
Transexual.
No registrado.

Año 2021.

Bisexual.
Gay.
Intersexual.
Lesbiana.
Transexual.
No registrado.

Derivado del análisis de esta sección concluimos que el año 2020 ha sido en apariencia menos violento que años anteriores para personas de la comunidad LGBTIQ, sin embargo, esto puede deberse a las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia de COVID-19 ya que al analizar los datos a julio del año 2021 se estima una cantidad de casos similar a las reportadas entre el año 2016 y 2019 las cuales fueron en promedio 187 denuncias.

Integración y registro de datos PNC, INACIF y PNC


Placeholder image

Según testimonios de organizaciones sociales, en Guatemala, todavía hay funcionarios públicos que anteponen sus prejuicios, por ejemplo, cuando la víctima hace verbal su identidad de género, pero el registrador no toma en cuenta este punto.

Además, existen discrepancias entre el número de denuncias en contra de población LGBTIQ registradas entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, está última registra menos del 10% de denuncias de violencia contra esta población en comparación con datos de MP.

Cabe decir que el MP sí tiene un protocolo de atención para victimas LGBTIQ y que es un derecho humano que se inscriba la identidad étnica y sexual de cada persona.

La homologación de datos es uno de los elementos en los que mayores discrepancias hay al comparar datos entre distintas instituciones relacionadas a justicia, por ejemplo, los datos de violencia en contra de población LGBTIQ que reporta la PNC de enero del 2016 a julio del 2021 son 73, mientras que en mismo período el MP registró 949 casos.

Comparativa de denuncias de vulneraciones contra población LGBTIQ, PNC versus MP. Datos del año 2021 hata el 15 de julio

Año 2016.

Denuncias PNC.
Denuncias MP.

Año 2017.

Denuncias PNC.
Denuncias MP.

Año 2018.

Denuncias PNC.
Denuncias MP.

Año 2019.

Denuncias PNC.
Denuncias MP.

Año 2020.

Denuncias PNC.
Denuncias MP.

Año 2021.

Denuncias PNC.
Denuncias MP.

Al respecto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, un cambio importante se registró sobre la desagregación de datos de muertes violentas de presuntas personas de la comunidad LGBTIQ, ya que, en el análisis realizado en el año 2020, al consultar a esta dependencia sobre este tema, la respuesta oficial fue que no se llevaban registros de esa forma sin embargo era algo en lo que ya estaban trabajando a ese momento.

En esta edición nuevamente se hizo la consulta al INACIF sobre muertes violentas de personas de comunidad LGBTIQ, corroborando que efectivamente ya se registran este tipo de hechos, los resultados de esa consulta muestran los registros de enero del año 2020 a agosto del año 2021, en los cuales se detalla la muerte violenta de 12 personas, 7 de ellas en Guatemala, 2 en Suchitepéquez, una persona en Petén, una en Quetzaltenango y otra en Retalhuleu, de las cuales el sexo correspondía a 9 hombres y 3 mujeres.

Los datos según las actas de defunción reflejan la saña con la que estás 12 personas murieron, 4 de ellas murieron por trauma cráneo encefálico, 4 por herida de arma de fuego, 2 por herida de arma blanca, 1 por estrangulación y sobre una persona no se identificó la causa de la muerte.

Analizando estos datos, determinamos que existen discrepancias entre casos de violencia en contra de comunidad LGBTIQ reportados ante MP y PNC, esta última institución registro 73 casos en 5.5 años, mientras que el Ministerio Público registró 13 veces esa cantidad en el mismo período.


Recomendaciones

Derivado de las conclusiones que resultaron de este análisis, desde GAX ONG creemos que es imperativo garantizar el derecho a la vida, seguridad, integridad y libertad de las personas de la comunidad LGBTIQ por lo que exigimos que se dé un seguimiento eficiente a las denuncias de amenazas en contra de esta comunidad, a la vez, consideramos que se deben de realizar esfuerzos por reducir los tiempos en los que un caso queda en estado de investigación.

A las instancias relacionadas a educación y justicia recomendamos poner en práctica acciones inmediatas relacionadas a la no discriminación de personas LGBTIQ, especialmente en el departamento de Guatemala, en donde se registraron la mitad del total de homicidios y asesinatos de personas LGBTIQ en el país, y en donde se registra cerca del 60% del total de denuncias de violencia contra esta población.

Se recomienda la homologación de registros de violencia contra población LGBTIQ entre datos de Ministerio Público y Policía Nacional Civil, ya que las discrepancias en cuanto a cantidades de denuncias registradas no permiten un actuar eficiente de la justicia.

Nuevamente recomendamos que se impulse desde la sociedad civil y sectores del Estado iniciativas de Ley como la 5278, que pretendan prevenir y sancionar crímenes por prejuicio, permitiendo que las instituciones del Estado como el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) puedan ejecutar políticas, planes y programas para erradicar y prevenir acciones de violencia contra poblaciones vulnerables.

Metodología

Los datos se obtuvieron, por medio de una solicitud de acceso a la información dirigida al Ministerio Público de Guatemala (MP), en donde se solicitaron los registros referentes a los agravios por delitos a personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, registrados en el período de enero 2016 a julio 2021. Seguidamente se estructuraron y procesaron los datos a efecto de extraer de ellos la información a presentar en este portal, en donde destaca el conocer qué es lo que las personas de la comunidad denuncian, cuál es el perfil del denunciante según los registros y construir un breve análisis sobre la eficiencia del proceso, esto a nivel nacional y departamental. Adicionalmente se solicitaron registros de denuncias contra población LGBTIQ a Policía Nacional Civil y registros de muertes violentas al Instituto Nacional de Ciencias Forense de presuntas personas de comunidad LGBTIQ, según actas de defunción.